miércoles, 26 de diciembre de 2012

EPD 4. Fuerte Apache


El pasado Martes 11 de diciembre, dedicamos la EPD 4 a la visualización de una película llamada Fuerte Apache (2007). En esta película observamos el funcionamiento de un centro de menores situado en Barcelona, el papel  que desempeña un educador en estos centros y las diversas situaciones particulares que viven y han vivido los niños que están en él.


Antes de adentrarnos en materia, debo hacer referencia a los distintos centros de menores que existen. Los centros terapéuticos son los conocidos anteriormente como reformatorios. A estos centros acuden los menores por prescripción médica para recibir unos tratamientos específicos. El cambio de nomenclatura de estos centros se debe a que estos  están  sujetos a la Administración del Estado, tienen una legislación y respetan los derechos de los niños, por ello, ha sido modificado su nombre. Además se realiza un seguimiento de estos por la Administración  pública, y los trabajadores ya no son vigilantes especializados, sino educadores. Los centros de acogida o tutelados aquellos que les aportan protección a los menores, estos acuden a estos centros por necesidad, normalmente temporalmente aunque en ocasiones especiales puede alargarse la estancia en ellos.
El centro que observamos en la  película es un centro terapéutico, llamado Can Jòrda, situado en Barcelona. Los menores están de forma interna en el centro, pero pueden realizar diversas salidas con previo aviso.  Los menores que pertenecen a este centro están en él por causas relacionadas con la drogadicción y la delincuencia, y por ello, la labor de los trabajadores del centro es reeducar a estos chicos. El equipo de trabajadores del centro es un equipo multidisciplinar, es decir, que trabajan diversos profesionales relacionados con la rama psicosocial-educativa. Algunos profesionales que se observan en la película son psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.
 Una mañana ingresa en el centro Can Jordà un menor magrebí, llamado Tariq, el cual no tenía ningún motivo por el que ingresar en este centro, pero lo hace por no haber plaza en un centro de acogida. Al llegar, Tariq se siente desorientado en el centro ya que él no había cometido ningún delito como sus compañeros, pero poco a poco Tariq establece una relación  afectiva  con Toni el educador social del centro, y esto hace que se sienta a gusto en el centro.


Toni es el personaje en el que centraré más atención, es el educador social del centro como he mencionado anteriormente. Es una persona trabajadora la cual se desvive por esos niños, se preocupa por ellos, realiza actividades que les resulten agradables a los chicos e incluso prepara salidas con estos chicos, a pesar de las consecuencias que puede llevar consigo estos.  Es el empleado más antiguo de toda la plantilla del centro. Es una persona la cual está muy implicada en su trabajo, incluso a veces llega a llevarse el trabajo a casa, vive por y para su trabajo. De hecho, a lo largo de la película de forma paralela a la trama principal, se va desarrollando una relación amorosa entre este y la camarera del bar al que el acudía en sus ratos libres, ya que no disponía de tiempo para dedicarlo a otra persona. El poco tiempo libre que posee Toni, lo dedica a la pesca, le relaja esa actividad. Tariq le pide a Toni que lo lleve a pescar y este se compromete a llevarlo el próximo sábado de pesca. Los compañeros de Tariq le hacen creer que Toni no le va a llevar de pesca y como desde el momento en el que Toni le dijo que le llevaría a pescar, no vuelven hablar más del tema, Tariq al final toma la decisión de marcharse con su compañero a casa de la abuela de este. Pero lo que no sabe Tariq es que la abuela de este no quiere saber nada de él, ya que ha pasado momentos muy desagradables por culpa de su nieto. Tras una desagradable encontronazo entre la abuela y el compañero de Tariq, este acaba matando a su abuela. Y la vida de Tariq da un giro por completo, este se escapa y  echa a correr, es a partir de ese instante cuando Tariq empieza a realizar actos relacionados con la delincuencia, empieza a robar para sobrevivir. 

Toni desempeña un papel de familiar con los chicos, entre las funciones que realiza como educador social, destaca la función de acompañamiento, está con  los chicos en todo momento, tanto en sus actividades como en las audiencias y vistas a los juzgados. Dinamizador de grupo, por lo que lleva a cabo una función socioeducativa, como he mencionado antes, realiza actividades para divertir a los chicos y sacarlos de esas cuatro paredes que pertenecen al centro. Elabora informes  psicosociales y proyectos de ejecución, los cuales pone en común junto a los compañeros en reuniones. Además, Toni lleva a cabo constantemente análisis de las situaciones en las que se encuentran los chicos ya que detecta las necesidades que hay en ellos e intenta paliarlas y cubrirlas tomando medidas. Estas medidas las plantea en el proyecto de ejecución que elabora, ya que este programa está diseñado para desarrollarse y así lograr unos objetivos que se marca el educador social para cubrir las carencias de los chicos en un tiempo estipulado.

Lo que hace que Toni sea un gran profesional con las competencias que este pone en práctica en su labor. El término de competencia, como hemos visto en la asignatura de Pedagogía de la Educación Social, hace referencia a un concepto que remite el saber y el saber hacer, los cuales nos ayudan a entender al educador social como un profesional capaz de desempeñar las funciones adecuadas a su formación universitaria y a su experiencia acumulada. Tal y como observamos en la película, entre las competencias que Toni pone en práctica, destaca la capacidad empática, la empatía cumple una función muy significativa en este tipo de trabajo, ya que el saber ponerse en el lugar del otro, es importante. También resalta el saber ser asertivo, ya que debemos saber decir lo que queremos, pensamos y sentimos sin incomodar, puesto que tenemos que transmitir tanto cosas positivas como negativas. El trabajar en grupo, es otra competencia relevante para este profesional, ya que se realizan continuas reuniones, trabaja con distintos colectivos, etc. También observamos como Toni controla sus sentimientos, en la escena en la que el menor se escapa del bar para ir a su casa y ver a su madre, vemos como Toni no se contagia del sentimiento del joven, esto cuesta, pero es algo primordial en la profesión de un educador.



Entre las profesiones que  poseen los empleados que forman el equipo multidisciplinar existen dos que desde siempre han generado confusión. Estas son las profesiones de trabajador social y educador social. Son profesiones que generan confusión, ya que tienen aspectos en común, pero se diferencian entre sí, al igual que los conceptos de trabajo social y educación social. El Trabajador Social realiza acciones que coinciden con las de otros profesionales tales como la planificación y gestión, prevención de problemas y, mantenimiento de trabajo. El trabajo social ha estado “pisado” por otras profesiones dedicadas también a la acción social, es decir, ha sido víctima del intrusismo. La Educación Social, es una de esas profesiones que ha sufrido fricciones con el Trabajo Social, ya que ambas poseen entre sus aspectos principales la función socioeducativa.  En el caso de Fuerte Apache, aparece una trabajadora Social en la escena en la que acuden a los juzgados. Esta se encargada de coordinar y organizar las labores. Y el educador social se encarga de ejecutar las labores.

Para finalizar, he de decir que a lo largo de la visualización de esta película han aflorado en mí algunos sentimientos, los cuales tengo que ir trabajando para lograr el control de los sentimientos que he mencionado anteriormente en las competencias de un Educador Social. Lo que más me ha impresionado es el hecho de que por no haber plazas en un centro de acogida, lleven a Tariq a un centro terapéutico, ya que esto afecta en el menor de tal modo que de ser un chico con un gran futuro por delante, sin cometer ningún delito, acaba cometiéndolos. Deberían de tomarse otras medidas alternativas a la hora de no haber plazas en los centros que les corresponden a los jóvenes para evitar estas situaciones que pueden llegar a conducir  los menores por el mal camino.


En relación a la labor que lleva a cabo el educador social, me he sentido muy identificada con Toni, ya que en un futuro me gustaría trabajar con jóvenes en situaciones similares. Conozco una asociación que trabaja con jóvenes con diversas necesidades, llamada Asociación Alternativa Abierta, en concreto, me gustaría trabajar en el puesto de Técnico de Intervención en Medio Abierto. Este puesto lleva a cabo las medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores cuando esas medidas no son privativas de libertad, por ello, el nombre del puesto hace referencia a medio abierto, porque son medidas alternativas a las privativas de libertad. 





Por último, otro sector con el que me gustaría trabajar es con el sector de discapacitados, relacionado con este sector conozco el puesto monitora de viviendas tuteladas en la Asociación Paz Y Bien. La sociedad tiende a considera a este grupo de personas inferiores. Para mí, a pesar de las desventajas que poseen, tienen un gran potencial, ponen un empeño y un gran esfuerzo en hacer las cosas y sobre todo ponen todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo sus acciones de forma especial. 



sábado, 15 de diciembre de 2012

EPD 3


Esta entrada trata de la EPD, la cual consistió en el análisis de la película Diario de la calle y del documental llamado Ser y tener. En esta práctica, el análisis que realizamos no se centró en los modelos educativos, sino en el análisis de la didáctica dentro de la educación social, y el perfil que los educadores sociales deben adoptar para llevar a cabo su labor.


 En este fragmento observamos a una profesora que  llega al centro educativo el cual le pertenece. Este está situado en un barrio periférico en el que existen dos grupos o bandas. Estos grupos o bandas son de gran importancia ya que la fortaleza de estos se encuentra en la fraternidad de los miembros, los miembros buscan la socialización por miembros iguales, esto quiere decir que solamente se relacionan con miembros que tienen vivencias similares. Los miembros de los grupos se protegen unos a otros. La profesora, al llegar detecta un problema. Dicho problema es que la situación de la calle afecta  a su clase de literatura, ya que  está dividida en dos grupos. La profesora necesita paliar este problema y conseguir que exista armonía en el grupo de clase. Para ello, realiza una actividad no obligatoria con ambos grupos. Esta actividad es muy simple, es una dinámica de grupo conocida como la ralla, la cual consiste en trazar una línea y dividir la zona en dos partes, de este modo cada grupo se posicionará a un lado de la línea. La profesora irá haciendo preguntas a los alumnos y estos, en lugar de contestar si o no, se aproximaran a la línea en casos afirmativos, y se mantendrán alejados de esta en casos negativos. Esta dinámica tiene como objetivo establecer puntos en común entre los participantes, homogeneizando  el problema, haciendo ver a los sujetos que todos tienen problemas similares. A lo largo de la dinámica se observa cómo se van eliminando factores y se apela los sentimientos de los alumnos, de tal modo que se restablece el contacto entre los sujetos participantes.

En la asignatura de Pedagogía Social, hemos dado un tema llamado la Educación Social en la Adolescencia, en este tema la etapa de la adolescencia se entiende por un periodo de inadaptación social, este periodo de inadaptación social es en el que se encuentran los chicos del vídeo, ya que les cuesta trabajo comunicarse, debido a que en esta etapa se produce una ruptura del dialogo, relacionarse e integrarse en otros ámbitos diferentes a su banda. Además en esta etapa, muchos sujetos individualmente no  son capaces de realizar determinadas acciones, pero sin embargo, en colectivo sí, puesto que el grupo les aporta fuerza y seguridad, es un gran apoyo para los sujetos que se encuentran en situaciones de desequilibrios. La función del grupo debe ser transitoria ya que los individuos deben ser capaz de alcanzar por si mismos esa fortaleza y seguridad que les aporta el grupo.
A partir de lo observado en este vídeo, vemos claramente que debemos tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de intervención educativa. Debemos detectar unas necesidades, tras esas necesidades, unos objetivos que cubran esas necesidades y que tengan unos contenidos, los cuales posteriormente ofrezcamos por medio de una metodología. Tal y como hace la profesora, observa una necesidad (falta de comunicación y de apego entre los jóvenes), se marca unos objetivos (lograr homogeneizar el problema, consiguiendo la armonía en el grupo de clase), los cuales deben tener unos contenidos como el hacerles ver que tienen en común unos con otros y posteriormente explica por medio de una metodología (la dinámica de grupo).


En segundo lugar, analizamos el documental de Ser y Tener, el cual tiene su origen en Francia, en un lugar en el que únicamente existe una escuela a la que acuden niños de distintas edades a la misma clase, lo que se denomina escuela rural unitaria. En este documental observamos a un profesor apasionado de su profesión ejerciendo en un primer momento de mediador entre una pequeña pelea entre dos niños de distintas edades. Reúne a estos dos niños haciendo que las dos partes estén presentes en el encuentro, los iguala para llegar al origen del conflicto y así les hace ver que las palabrotas que ha dicho uno de ellos, puede llegar hacer el mismo o incluso más daño, que el que ha provocado el otro con  el daño físico. Debido a que mediar es igualar, el educador en este caso trata a ambos chicos por igual desde el primer momento de la conversación. El educador se muestra en todo momento tranquilo, ya que al tratarse de un proceso de diálogo, lleva a cabo la escucha activa. Se muestra empático poniéndose en el lugar de estos chicos, y es asertivo en todo momento, diciendo lo que quiere y piensa de forma correcta, sin dañar a nadie. El educador se plantea el objetivo de fomentar la convivencia entre estos chicos, ya que comparten clase, juegos, actividades y diversas tareas, las cuales tendrán que ejercer los dos juntos, por ello, deben solventar todos los problemas que hayan tenido.

Para concluir, para mí, el término educador social hace referencia a la persona encargada de poner a disposición de los individuos todos aquellos recursos disponibles para solventar las dificultades que puedan tener y así lograr que se relacionen y convivan en armonía. Para ello un educador social debe tener una serie de características propias, tales como ser empático, asertivo, un buen comunicador, ser sociable y sobre todo tener todos los saberes adquiridos, es decir, poseer el saber, saber ser, saber hacer y el saber transferir.
En ambos fragmentos se ve claramente que los dos profesionales son educadores, y que tienen nociones de didáctica, aprovechan los recursos que tienen a su alcance para lograr cubrir las necesidades con las que se encuentran los individuos y así realizar una función de puente entre el entorno, los sujetos y los recursos. Aunque en el segundo vídeo, la función que realiza el educador no es únicamente del educador social, ya que un trabajador social, también cumple la función de mediador, pero suele mediar en gran medida  entre las normas sociales y el  Derecho.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EPD 2



En esta entrada voy hablaros de la EPD 2, en la que analizamos, a partir de fragmentos de películas, los modelos educativos.

En primer lugar, vimos un fragmento de la película “El amor tiene dos caras”. 


En el podemos apreciar dos formas distintas de impartir clases dentro de un ámbito regulado, la Universidad de Columbia, por ello, los modelos que aparezcan pertenecerán a la enseñanza formal.
 El primer caso, se trata de una clase de literatura. Vemos que existe una  cercanía entre la docente y los alumnos. Aquí no importa el contenido, solo importa el acto comunicativo entre profesor y alumno. Podemos ver  la presencia de una gran interacción entre profesora y alumnos, por lo que la comunicación es bidireccional. La docente, deja a los alumnos que participen, pero siempre es ella quién transmite los conocimientos. Esto refleja que la docente pretende lograr el saber transferir en los alumnos, quiere que estos sean capaces de aplicar conocimientos en distintos ámbitos. Todo esto hace que el modelo que emplea Barbra Streisand sea el modelo humanista, tratado en entradas anteriores.
El segundo caso, se centra en una clase de matemáticas. Observamos que el desarrollo de la clase, es una clase magistral en la que el profesor transmite los contenidos y los alumnos escuchan, no se produce ningún tipo de relación entre profesor y alumno. Podríamos decir que el docente imparte la clase por y para él, por lo que la comunicación se produce en sentido unidireccional. También observamos como el docente no se interesa en los alumnos, no se preocupa por si estos están entendiendo o no el contenido, lo único que le importa es el contenido. Esto refleja que el profesor únicamente quiere transmitir el saber, el conocimiento, sin importarle nada más, como ya he mencionado previamente. Tras analizar todo lo anterior, deducimos que el modelo de enseñanza que utiliza Jeff Bridges es el modelo academicista, tratado en entradas anteriores.
Posteriormente analizamos un fragmento de la película “Hitch: especialistas en ligues”.


Existe una confusión con el tipo de enseñanza que se da en el vídeo(formal o no formal). En mi opinión, el acto voluntario de visitar al especialista en ligues y la existencia de la evaluación, sitúan el acto educativo dentro de la enseñanza no formal;  porque el acto educativo a pesar de no conceder ninguna certificación, tiene una evaluación, y  esta lo diferencia claramente de la educación informal. Como observamos el objetivo de Will Smith, el especialista en ligues, es modificar la conducta de Kevin James, el alumno,  para que este logre ligar con las chicas a las que pretende seducir. Esto explica que el modelo que emplea Will Smith sea el modelo conductista, ya que pretende generar conductas nuevas en Kevin. Por ello, aquí se enseña el saber hacer, la capacidad de realizar los comportamientos que se enseñan. Como vemos la metodología que emplea el especialista, es la imitación de modelos. Will Smith en esta escena pretende que su alumno sea capaz de bailar ante una chica reproduciendo los movimientos que él le enseña. Estos movimientos de los que hablamos formarían el contenido que se quiere transmitir. La evaluación es la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos en las sesiones, esta puesta en práctica se observa en el vídeo en el momento que Kevin James baila con la chica, ante ella realizar los movimientos que Will Smith le enseñó, pero cuando la chica se gira, aprovecha para expresarse como él quiere.

Por último, vimos un fragmento de la película “La sonrisa de la mona lisa”.



En estos fragmento, observamos una clase de Historia del Arte en una Universidad, por lo que se da la enseñanza formal. En el desarrollo de la clase, la profesora se siente desubicada a la hora de ver como las alumnas tienen el mismo nivel de conocimientos que ella. En un principio, diría que el modelo que emplea Julia Roberts, es academicista ya que proyecta unas imágenes y pretende desarrollar sus contenidos, pero en ese momento las alumnas interrumpen e intervienen diciendo ellas mismas los contenidos. Ante este acontecimiento Julia Roberts, no sabe como responder y en la siguiente sesión, cambia la forma de dar la clase, ahora las imágenes proyectadas son desconocidas para las alumnas, pero tratan sobre los contenidos. Ahora las imágenes pertenecen a la realidad de la profesora, por ello, situaría el modelo al que recurre la profesora para adaptarse a la situación de las alumnas, como modelo socio-crítico, ya que la realidad que muestran las imágenes está impuesta por la profesora, a partir de ese momento, se producen debates, existe una mayor interacción entre las alumnas y la profesora.

En conclusión, esta práctica nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos, hemos  podido realizar una autoevaluación según acertábamos o no a la hora de analizar los modelos que visualizábamos en los fragmentos. De estos tres fragmentos, la conclusión que particularmente saco es que no existe un único modelo para enseñar, es decir, podemos aplicar en un mismo contexto distintos modelos, por ejemplo, una clase de universidad no tiene porque darse únicamente según el modelo academicista, también puede darse siguiendo el modelo humanístico o el socio-crítico como hemos visto. Un docente debe saber adaptarse a diversas situaciones, y para ello, debe saber enseñar, es decir, debe saber didáctica, porque independientemente del modelo que empleemos como docentes, debemos saber transmitir unos conocimientos y saber como transmitirlos es importante para que lleguen a nuestros receptores correctamente.