sábado, 15 de diciembre de 2012

EPD 3


Esta entrada trata de la EPD, la cual consistió en el análisis de la película Diario de la calle y del documental llamado Ser y tener. En esta práctica, el análisis que realizamos no se centró en los modelos educativos, sino en el análisis de la didáctica dentro de la educación social, y el perfil que los educadores sociales deben adoptar para llevar a cabo su labor.


 En este fragmento observamos a una profesora que  llega al centro educativo el cual le pertenece. Este está situado en un barrio periférico en el que existen dos grupos o bandas. Estos grupos o bandas son de gran importancia ya que la fortaleza de estos se encuentra en la fraternidad de los miembros, los miembros buscan la socialización por miembros iguales, esto quiere decir que solamente se relacionan con miembros que tienen vivencias similares. Los miembros de los grupos se protegen unos a otros. La profesora, al llegar detecta un problema. Dicho problema es que la situación de la calle afecta  a su clase de literatura, ya que  está dividida en dos grupos. La profesora necesita paliar este problema y conseguir que exista armonía en el grupo de clase. Para ello, realiza una actividad no obligatoria con ambos grupos. Esta actividad es muy simple, es una dinámica de grupo conocida como la ralla, la cual consiste en trazar una línea y dividir la zona en dos partes, de este modo cada grupo se posicionará a un lado de la línea. La profesora irá haciendo preguntas a los alumnos y estos, en lugar de contestar si o no, se aproximaran a la línea en casos afirmativos, y se mantendrán alejados de esta en casos negativos. Esta dinámica tiene como objetivo establecer puntos en común entre los participantes, homogeneizando  el problema, haciendo ver a los sujetos que todos tienen problemas similares. A lo largo de la dinámica se observa cómo se van eliminando factores y se apela los sentimientos de los alumnos, de tal modo que se restablece el contacto entre los sujetos participantes.

En la asignatura de Pedagogía Social, hemos dado un tema llamado la Educación Social en la Adolescencia, en este tema la etapa de la adolescencia se entiende por un periodo de inadaptación social, este periodo de inadaptación social es en el que se encuentran los chicos del vídeo, ya que les cuesta trabajo comunicarse, debido a que en esta etapa se produce una ruptura del dialogo, relacionarse e integrarse en otros ámbitos diferentes a su banda. Además en esta etapa, muchos sujetos individualmente no  son capaces de realizar determinadas acciones, pero sin embargo, en colectivo sí, puesto que el grupo les aporta fuerza y seguridad, es un gran apoyo para los sujetos que se encuentran en situaciones de desequilibrios. La función del grupo debe ser transitoria ya que los individuos deben ser capaz de alcanzar por si mismos esa fortaleza y seguridad que les aporta el grupo.
A partir de lo observado en este vídeo, vemos claramente que debemos tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto de intervención educativa. Debemos detectar unas necesidades, tras esas necesidades, unos objetivos que cubran esas necesidades y que tengan unos contenidos, los cuales posteriormente ofrezcamos por medio de una metodología. Tal y como hace la profesora, observa una necesidad (falta de comunicación y de apego entre los jóvenes), se marca unos objetivos (lograr homogeneizar el problema, consiguiendo la armonía en el grupo de clase), los cuales deben tener unos contenidos como el hacerles ver que tienen en común unos con otros y posteriormente explica por medio de una metodología (la dinámica de grupo).


En segundo lugar, analizamos el documental de Ser y Tener, el cual tiene su origen en Francia, en un lugar en el que únicamente existe una escuela a la que acuden niños de distintas edades a la misma clase, lo que se denomina escuela rural unitaria. En este documental observamos a un profesor apasionado de su profesión ejerciendo en un primer momento de mediador entre una pequeña pelea entre dos niños de distintas edades. Reúne a estos dos niños haciendo que las dos partes estén presentes en el encuentro, los iguala para llegar al origen del conflicto y así les hace ver que las palabrotas que ha dicho uno de ellos, puede llegar hacer el mismo o incluso más daño, que el que ha provocado el otro con  el daño físico. Debido a que mediar es igualar, el educador en este caso trata a ambos chicos por igual desde el primer momento de la conversación. El educador se muestra en todo momento tranquilo, ya que al tratarse de un proceso de diálogo, lleva a cabo la escucha activa. Se muestra empático poniéndose en el lugar de estos chicos, y es asertivo en todo momento, diciendo lo que quiere y piensa de forma correcta, sin dañar a nadie. El educador se plantea el objetivo de fomentar la convivencia entre estos chicos, ya que comparten clase, juegos, actividades y diversas tareas, las cuales tendrán que ejercer los dos juntos, por ello, deben solventar todos los problemas que hayan tenido.

Para concluir, para mí, el término educador social hace referencia a la persona encargada de poner a disposición de los individuos todos aquellos recursos disponibles para solventar las dificultades que puedan tener y así lograr que se relacionen y convivan en armonía. Para ello un educador social debe tener una serie de características propias, tales como ser empático, asertivo, un buen comunicador, ser sociable y sobre todo tener todos los saberes adquiridos, es decir, poseer el saber, saber ser, saber hacer y el saber transferir.
En ambos fragmentos se ve claramente que los dos profesionales son educadores, y que tienen nociones de didáctica, aprovechan los recursos que tienen a su alcance para lograr cubrir las necesidades con las que se encuentran los individuos y así realizar una función de puente entre el entorno, los sujetos y los recursos. Aunque en el segundo vídeo, la función que realiza el educador no es únicamente del educador social, ya que un trabajador social, también cumple la función de mediador, pero suele mediar en gran medida  entre las normas sociales y el  Derecho.

1 comentario:

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