miércoles, 5 de diciembre de 2012

EPD 2



En esta entrada voy hablaros de la EPD 2, en la que analizamos, a partir de fragmentos de películas, los modelos educativos.

En primer lugar, vimos un fragmento de la película “El amor tiene dos caras”. 


En el podemos apreciar dos formas distintas de impartir clases dentro de un ámbito regulado, la Universidad de Columbia, por ello, los modelos que aparezcan pertenecerán a la enseñanza formal.
 El primer caso, se trata de una clase de literatura. Vemos que existe una  cercanía entre la docente y los alumnos. Aquí no importa el contenido, solo importa el acto comunicativo entre profesor y alumno. Podemos ver  la presencia de una gran interacción entre profesora y alumnos, por lo que la comunicación es bidireccional. La docente, deja a los alumnos que participen, pero siempre es ella quién transmite los conocimientos. Esto refleja que la docente pretende lograr el saber transferir en los alumnos, quiere que estos sean capaces de aplicar conocimientos en distintos ámbitos. Todo esto hace que el modelo que emplea Barbra Streisand sea el modelo humanista, tratado en entradas anteriores.
El segundo caso, se centra en una clase de matemáticas. Observamos que el desarrollo de la clase, es una clase magistral en la que el profesor transmite los contenidos y los alumnos escuchan, no se produce ningún tipo de relación entre profesor y alumno. Podríamos decir que el docente imparte la clase por y para él, por lo que la comunicación se produce en sentido unidireccional. También observamos como el docente no se interesa en los alumnos, no se preocupa por si estos están entendiendo o no el contenido, lo único que le importa es el contenido. Esto refleja que el profesor únicamente quiere transmitir el saber, el conocimiento, sin importarle nada más, como ya he mencionado previamente. Tras analizar todo lo anterior, deducimos que el modelo de enseñanza que utiliza Jeff Bridges es el modelo academicista, tratado en entradas anteriores.
Posteriormente analizamos un fragmento de la película “Hitch: especialistas en ligues”.


Existe una confusión con el tipo de enseñanza que se da en el vídeo(formal o no formal). En mi opinión, el acto voluntario de visitar al especialista en ligues y la existencia de la evaluación, sitúan el acto educativo dentro de la enseñanza no formal;  porque el acto educativo a pesar de no conceder ninguna certificación, tiene una evaluación, y  esta lo diferencia claramente de la educación informal. Como observamos el objetivo de Will Smith, el especialista en ligues, es modificar la conducta de Kevin James, el alumno,  para que este logre ligar con las chicas a las que pretende seducir. Esto explica que el modelo que emplea Will Smith sea el modelo conductista, ya que pretende generar conductas nuevas en Kevin. Por ello, aquí se enseña el saber hacer, la capacidad de realizar los comportamientos que se enseñan. Como vemos la metodología que emplea el especialista, es la imitación de modelos. Will Smith en esta escena pretende que su alumno sea capaz de bailar ante una chica reproduciendo los movimientos que él le enseña. Estos movimientos de los que hablamos formarían el contenido que se quiere transmitir. La evaluación es la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos en las sesiones, esta puesta en práctica se observa en el vídeo en el momento que Kevin James baila con la chica, ante ella realizar los movimientos que Will Smith le enseñó, pero cuando la chica se gira, aprovecha para expresarse como él quiere.

Por último, vimos un fragmento de la película “La sonrisa de la mona lisa”.



En estos fragmento, observamos una clase de Historia del Arte en una Universidad, por lo que se da la enseñanza formal. En el desarrollo de la clase, la profesora se siente desubicada a la hora de ver como las alumnas tienen el mismo nivel de conocimientos que ella. En un principio, diría que el modelo que emplea Julia Roberts, es academicista ya que proyecta unas imágenes y pretende desarrollar sus contenidos, pero en ese momento las alumnas interrumpen e intervienen diciendo ellas mismas los contenidos. Ante este acontecimiento Julia Roberts, no sabe como responder y en la siguiente sesión, cambia la forma de dar la clase, ahora las imágenes proyectadas son desconocidas para las alumnas, pero tratan sobre los contenidos. Ahora las imágenes pertenecen a la realidad de la profesora, por ello, situaría el modelo al que recurre la profesora para adaptarse a la situación de las alumnas, como modelo socio-crítico, ya que la realidad que muestran las imágenes está impuesta por la profesora, a partir de ese momento, se producen debates, existe una mayor interacción entre las alumnas y la profesora.

En conclusión, esta práctica nos ha permitido poner en práctica nuestros conocimientos, hemos  podido realizar una autoevaluación según acertábamos o no a la hora de analizar los modelos que visualizábamos en los fragmentos. De estos tres fragmentos, la conclusión que particularmente saco es que no existe un único modelo para enseñar, es decir, podemos aplicar en un mismo contexto distintos modelos, por ejemplo, una clase de universidad no tiene porque darse únicamente según el modelo academicista, también puede darse siguiendo el modelo humanístico o el socio-crítico como hemos visto. Un docente debe saber adaptarse a diversas situaciones, y para ello, debe saber enseñar, es decir, debe saber didáctica, porque independientemente del modelo que empleemos como docentes, debemos saber transmitir unos conocimientos y saber como transmitirlos es importante para que lleguen a nuestros receptores correctamente.

1 comentario:

  1. Bien el comentario, quizás falta algo de profundidad en el contenido, pero en la entrada anterior ya lo aportaste. La mezcla de ambas cosas es lo que da lugar a una entrada perfecta. Teoría, práctica y opinión.

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