La entrada de hoy va a tratar de historia de la
educación, nos centraremos en la Agogé
espartana, sistema formal educativo de Esparta.
En primer lugar voy hacer una breve introducción de las
características de este sistema
educativo. Se caracterizaba por ser
obligatorio, ya que otorgaba el reconocimiento de ciudadano privilegiado. Para
Jenofonte, todo aquel ciudadano que no
pasaba por la Agogé, era considerado inferior, no podía acceder a los cargos de
élite, ni a sus derechos de ciudadano como establecía Plutarco. Otro rasgo era el carácter
colectivo, la Agogé se estructuraba en grupos de edades similares, los grupos
eran organizados por edades. Otra característica de este sistema era la
organización por el Estado, el propio gobierno era el encargado de gestionar la
educación pública. El Estado pretendía convertir a los espartanos en perfectos
guerreros, a los que únicamente les interesara el bienestar del Estado.
El procedimiento que la Agogé llevaba a cabo para formar a
sus ciudadanos, se puede observar en el siguiente vídeo.
“Cuando el niño nació
como todo espartano fue examinado, si hubiese nacido pequeño o raquítico,
enfermizo o deforme, habría sido descartado. En cuanto pudo mantenerse en pie
fue bautizado en el noble arte del combate. Le enseñaron a no retirarse jamás,
a no rendirse jamás, a que morir en el campo de batalla, al servicio de
Esparta, era la mayor gloria que podía alcanzar en vida. A los siete años como
era costumbre en Esparta, el niño fue apartado de su madre y sumergido en un
mundo de violencia, un mundo respaldado durante 300 años por una sociedad de
guerreros espartanos que formaba los mejores soldados que jamás hayan existido,
la agogé como se la conoce, obligaba al niño a luchar, a pasar hambre, le
obligaba a robar, y si era necesario le obligaba a matar”
Este procedimiento era igual para todo espartano, nada más
nacer, el bebe era examinado por una comisión de ancianos que determinaban si
era apto o no para ingresar en la Agogé. En el caso de que no fuera apto, se le
abandonaba en una zona barrancosa, se eliminaba así a todo aquel que no llevara
en sus genes los rasgos de hermosura o robusto, quién superaba la prueba de
estar abandonado, era entregado a la familia para que lo criase. Tal y como se
menciona en el vídeo, durante la infancia eran instruidos, se potenciaba su
crecimiento, se les hacia resistentes al frio y al calor, se les acostumbraban a estar solos y a no temer a la
oscuridad. A los 7 años, abandonaban sus casas para así separarlos de sus
madres, y quedaban bajo la autoridad de unos magistrados, encargados de su
educación. Eran integrados en una unidad militar infantil junto con más niños
de edades similares. Aprendían a leer, escribir y cantar, pero lo más
importante de su formación consistía en prepararlos físicamente para la lucha y
el atletismo, el manejo de las armas y sobre todo, en buscar siempre el
bienestar de su ciudad. Se les obligaba a ir descalzos, raramente podían
ducharse. Los niños iban rapados y desnudos, a partir de los 12 años, se les
permite llevar una pieza de lana llamada Himatión. A los 15 años, se dejaban el
cabello largo y cuidado, propio de los soldados. Cualquier ciudadano de mayor
edad podía reñir a los niños incluso castigarlos físicamente. Esta dureza, no
solo era empleada como castigo, también era empleada para formarlos como
grandes soldados, y así llegaran a ser
grandes combatientes de la Antigüedad. Este daño físico sitúa a la Agogé
dentro del modelo conductista explicado en la entrada anterior, ya que mediante
los castigos se pretendían modificar las conductas de los ciudadanos, de hecho,
desde el principio del procedimiento, se observa como los educan modificando su
conducta, tal y como he mencionado anteriormente, haciéndoles no tener miedo a
la oscuridad, no sentir (únicamente por Esparta), ser resistentes al frio y al
calor, e incluso al hambre, etc.
Tras haber situado a la Agogé en el modelo de enseñanza
conductista, voy a pasar a analizar los elementos del currículum.
- Grupo destinatario. Los sujetos son homogéneos. En ellos se crea un sentimiento de grupo o de autosuficiencia. Los individuos son organizados por edades similares, desde que nacen, (0-7años), (7-15años) , (15-20años),etc.
- Contenidos. estos serán la transmisión de los valores de Esparta. Son diferentes según las etapas de aprendizaje, por ejemplo de 0-7 años, se les enseña a no pasar hambre, de 7-15 años se les enseña la lucha, y de 15-20 en adelante, a ser un buen espartano. Además se les enseña, como he citado previamente, a no sentir, no tener miedo,etc.
- Metodología. Claramente práctica, se aplicaran los castigos, llamados también refuerzos negativos, se modificarán las conductas de los sujetos, haciendo que estos sean más fuertes, endureciéndolos.
- Objetivo. Preparar a estos individuos como grandes luchadores, soldados de Esparta. Se pretende lograr la supervivencia del ejército espartano, una gran adaptación de estos.
- Recursos. La autoridad, es el principal recurso empleado en la Agogé desde el inicio, desde el principio, los ancianos examinaban a los bebes para ver si eran aptos o no, este hecho les otorgaba gran autoridad a los ancianos.
- Evaluación. Esta consiste en la supervivencia de los individuos. Es diferente en cada etapa, ya que en cada etapa se da un proceso de formación distinto, tal y como se observa en los contenidos. Aunque en la última parte de la película, la evaluación puede ser el hecho de sobrevivir.
Tanto los objetivos, como la metodología, como la evaluación, son elementos del currículum que están muy interrelacionados.
Este sistema, a pesar de presentar aspectos negativos, tiene
como positivo su eficacia, es un modelo muy eficaz
a pesar de promover la manipulación, deshumanización, y ser cruel. Para el
objetivo que se marca, es eficaz, ya que la ciudadanía responde
positivamente ante él, pero no es bueno o adecuado. Para mí, presenta en su contra el daño físico y la manipulación.
El daño físico no debe tener relación ninguna con lo educativo,
va en contra de los valores que se nos inculcan desde pequeños, esa frase típica
que todos hemos escuchado alguna vez directa o indirectamente, (“a los nenes no
se les pega, se les da besitos”) refleja que no se debe de poner una mano
encima a NADIE. Algo similar ocurre con el maltrato, está mal el practicarlo,
es denunciable, va en contra de los derechos que todos los individuos tenemos reconocidos en la Constitución. Respecto a la
manipulación, impide que los sujetos se formen con criterio propio, y así,
estos nunca podrán defender sus derechos, ya que siempre estarán manipulados y
nunca serán individuos libres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario