- Enseñanza formal, aquella que se lleva a cabo en un entorno regulado por profesionales. Tiene como base la obtención de un Título. Y se acoge a una norma, ya que está dentro del Sistema Educativo Reglado.
- Enseñanza no formal, no pertenece al Sistema Educativo Reglado. No va destinada a la obtención de un título, pero sí a la obtención de un certificado. Por ejemplo, los cursos organizados por Fundaciones o Asociaciones.
- Enseñanza informal, aquella que se desarrolla de forma esporádica, en un momento concreto. No se obtiene ni título, ni certificado. Por ejemplo, el hecho de que un padre enseñe a un hijo a montar en bicicleta.
Hasta este día para mí, la enseñanza no era tan compleja como lo será a partir de ahora, ya que empiezo a tener en cuenta la importancia del contexto para esta.
En este día, hicimos también una previa introducción de los elementos del currículum,sistema que sirve de soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A la vez, fuimos especializando nuestro vocabulario como futuros didactas (educadores). Así como en la entrada anterior mencionaba la organización de materiales, estos, a partir de ahora serán conocidos como recursos. Los alumnos, serán discentes. El contexto, será el entorno. El mensaje, será el contenido. Y otros elementos que conforman el currículum son: los objetivos, la metodología, la evaluación, la norma, la comunicación y el Estado.
Estos elementos se organizaran de distinta forma según el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleve a cabo.
Por ejemplo, un proceso de enseñanza aprendizaje, se formará por:
- Los Sujetos serán los docentes y los discentes.
- Los objetivos, serán la intención, lo que se pretende conseguir enseñar y que los discentes aprendan. Ahora se denomina competencias.Este cambio se debe a que el mundo está cambiando constantemente.
- El contenido, es el mensaje. Este, es otro elemento que se ve afectado por el cambio.
-Metodología
- Evaluación
Para finalizar esta sesión vimos un corto de pixar, a partir del cual, entre todos hablamos de algunos elementos del currículum que obsevamos, como por ejemplo:
-Los sujetos: el discente podría ser el extraterrestre pequeño y el docente, el extraterrestre grande.
- El objetivo: abducir al humano.
- Metodología: la prueba que se observa en el vídeo.
- Recursos: botones de la nave que permite manejar al humano.
- Evaluación: valoración realizada por el docente, de la prueba que realiza el discente.
Aquí os dejo el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario