Hoy voy hablar de la
sesión del pasado martes 9 de octubre. Esta clase me resultó muy entretenida
y sorprendente. Se basó en la búsqueda de los tres tipos de
enseñanzas y el análisis de los
elementos del currículum, por las instalaciones de la Universidad Pablo de
Olavide, en un tiempo estimado de 40 minutos.
Tras recibir las
indicaciones de la Profesora, todos los alumnos en grupos de 4 personas, fuimos
recorriendo la Universidad.
El ejercicio que realizó mi grupo fue el siguiente:
El ejercicio que realizó mi grupo fue el siguiente:
-
Enseñanza formal
Analizamos una clase de Derecho Civil, en
el edificio 5.
Los elementos que observamos fueron:
1.
Los sujetos: el docente y los discentes.
2.
El objetivo: obtención de las competencias de
Derecho Civil.
3.
Contenido: la teoría explicada, en este caso,
los fundamentos del Derecho Civil.
4.
Recursos: la pizarra, las diapositivas, los
apuntes, manual de la Constitución Española.
5.
Metodología: el profesor explica la teoría
mediante el power point y los discentes
toman apuntes.
6.
Evaluación: no observable, pero suponemos que se
basará en la media de un examen junto con las EPD (clases prácticas).
-
Enseñanza no formal
Nos dirigimos hacia la autoescuela, situada
en el edificio 18.
Observamos los siguientes elementos.
1.
Los sujetos: profesor y alumnos
2.
El objetivo: enseñar y aprender las normas de educación vial y a
conducir.
3.
Contenido: normas de tráfico.
4.
Recursos: ordenadores, pizarra, manual, clases
prácticas.
5.
Metodología: clases teóricas, test en ordenadores
y clases prácticas de 40 ó 80 minutos.
6.
Evaluación: superar dos exámenes, previamente el
teórico ,el cual solo puede tener 3 fallos para aprobar, y el práctico.
-
Enseñanza informal
Este tipo de enseñanza la observamos en la
cafetería, en el momento en el que una chica se acercó hacia un hombre, un
conserje, para preguntarle dónde tenía que presentar la beca.
Los elementos que intervinieron, fueron:
1.
Los sujetos: Chica y conserje.
2.
Objetivo: que la chica sepa correctamente dónde
tiene que presentar la beca.
3.
Contenido: conversación existente entre el
hombre y la chica.
4.
Recursos: indicaciones.
5.
Metodología: conversación, preguntas.
6.
Evaluación: no observable, pero suponemos que el
hecho de que la chica presente correctamente la beca.
Tras finalizar el ejercicio, regresamos a clase e hicimos
una puesta en común entre todos. Cada grupo expuso su ejercicio. Aparecieron
ejemplos como: la guardería y cursos de la UPO, enseñanza no formal, el puesto
de información de rock y lo del carnet de estudiante, enseñanza informal, y clases
de diversas asignaturas, enseñanza formal. De hecho, esta clase a pesar de ser
distinta a las que estamos acostumbrados a dar, forma parte de la enseñanza formal.
Entre todos aprendimos a analizar los tipos de enseñanza y los elementos del currículum
con una actividad como la explicada anteriormente.
En conclusión, no hay una única forma de aprender, ni una
única forma de enseñar. Tanto dentro como fuera de las aulas, se da el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Con esta actividad me he sentido más involucrada, he puesto
en práctica la teoría dada en las sesiones anteriores. He descubierto otra
forma de aprender, dinámica y no tan
monótona como a la que estoy acostumbrada. Esta nueva forma de aprender, es un
método empleado por la profesora, espero que con la evolución de la asignatura,
poder llegar a daros el nombre de dicho método.
Aun es pronto para situar la actividad dentro de un modelo de enseñanza aprendizaje, pero por lo pronto ya sabeis que esa acción tuvo un intención educativa. Empezáis a manejar los conceptos y aprendeis casi sin daros cuenta más de lo que creeis.
ResponderEliminarEsta entrada es un buen ejemplo de lo que quiero que hagáis.