A partir de hoy, este blog será mi Diario de clase, basado en DIDÁCTICA.
El día 28 de Septiembre, tuvimos la primera toma de contacto con la Didáctica, desde ese día, todos tenemos una tarea, la cuál es darle un significado propio a esta palabra.
En esta sesión, me sentí un poco desconcertada, eso de escuchar que una asignatura no tendría examen y que tendría que demostrar mis conocimientos por aquí, fue lo que más me desconcertó, porque en ese momento no sabía por dónde empezar. Gracias a la definición que dio una compañera, la cual decía algo así: "Didáctica es el conjunto de materiales, métodos y objetivos que utilizamos para enseñar", y a que poco a poco entre todos fuimos incorporando detalles, fui orientándome poco a poco para llegar a dar una semi-definición coherente, y hoy, me veo capaz de definir con mis propias palabras, ¿qué es didáctica?
Para mí, Didáctica a día de hoy, con un escaso conocimiento sobre ella, consiste en enseñar, pero para mí este término mantiene una estrecha relación con planificar, porqué antes de enseñar debo establecer como se va a desarrollar una clase, de qué me voy a servir y qué voy a utilizar para llevar a cabo mi actividad como docente.
Para la profesora, Didáctica es todo lo relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje, y dado esto, nos mandó otra tarea, la cual consistía en reflexionar sobre nuestra forma de aprendizaje. Yo considero que aprendo diariamente, por la televisión, por la radio, leyendo el periódico, hablando con mis padres, en la universidad, con mis amigas... son formas de aprendizajes, pero de todas ellas suelo aprender algo nuevo.
Centrándome en mi aprendizaje a nivel académico, soy una persona que tiene que leer, subrayar, hacer resúmenes y esquemas, y por último repetir lo aprendido en voz alta. Este es mi método, el que me resulta más eficaz para aprender.
Para finalizar esta sesión la profesora nos puso un fragmento de la película Lugares Comunes. A continuación os adjunto el fragmento, del cual remarcamos la frase que dice así: " Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez, sin límites sin piedad ".
Bien esta primera entrada. Como dice el fragmento, la mayoría de las veces lo importante no son las respuestas, son las preguntas.
ResponderEliminarPara que las entradas te queden perfectas, en sucesivas ocasiones no sólo cuelgues el video, además, relacionalo con la asignatura y con tu visión del contenido.