jueves, 31 de enero de 2013

Aprender jugando. EPD 6


Esta entrada hace referencia a la penúltima EPD, en la que realizamos una dinámica conocida como la tela de araña.


Como bien sabemos, toda dinámica es una actividad propuesta para realizarse en grupo. Esta dinámica suele realizarse para presentar a los miembros del grupo, pero en este caso, Almudena, adapto la actividad a un caso concreto, realizó las modificaciones necesarias para adaptar la actividad y que está fuese una actividad de consolidación, en la que se contrastan los conocimientos nuevos con los previos de los alumnos, y se generan nuevos aprendizajes los cuales aplicamos.
 Esta actividad consiste en organizar al grupo de tal forma que todos estén visibles, ya sea en círculo, cuadrado o como el espacio  del que dispongamos lo permita. Posteriormente a la organización del grupo les presentamos un ovillo de lana, el cual lanzaremos cada vez que nos toque, a un compañero. Como he comentado anteriormente, suele emplearse en presentaciones, los miembros dicen su nombre y como quiere que le digan los compañeros, y lanzan el ovillo de lana a otro compañero. En este caso, dado que la actividad estaba adaptada, los miembros del grupo hicieron preguntas relacionadas con la asignatura de Didáctica de la Educación Social, tales como: ¿Cuáles son los modelos del paradigma cualitativo?, ¿qué necesidad detectó la profesora de la película Diario de la calles?, ¿cuáles son las fases de un proyecto socioeducativo?... El sujeto que acertara con su respuesta cogía un trozo de lana y lanzaba el ovillo, y quién diese una respuesta errónea lanzaba el ovillo sin coger lana. 

Como he mencionado alguna que otra vez en entradas anteriores, toda actividad educativa, está planificada, esto significa que cuenta con un currículum, el cual permite que organicemos la actividad de forma adecuada. Esos elementos del currículum son los mismos que hemos tratado desde el principio de la asignatura, mediante esa frase que dice: “El plantear bien un objetivo lleva consigo unos contenidos, una metodologías y unos recursos que hacen que nos planteemos una evaluación”. Por tanto, los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de plantear una actividad son:

El objetivo de la actividad es hacer que los alumnos pongan en prácticas sus conocimientos sobre la asignatura, y a la vez hacerlos conscientes de la evolución de su aprendizaje.

La metodología empleada se caracteriza por ser de construcción  y reconstrucción, ya que permite que construyamos nuestros conocimientos y que modifiquemos los previos, por medio de la interacción realizada  con los compañeros a la hora de formular y responder las preguntas.

Los contenidos de la actividad, son las preguntas y respuestas que se realizaron a lo largo de la dinámica, es decir, todos los conocimientos que se han dado a lo largo de las EB y las EPDS del curso.

Los recursos de la actividad fueron un ovillo de lana, el aula de la Universidad Pablo de Olavide, la profesora, Almudena, y los miembros del grupo.
Al finalizar la actividad, realizamos una reflexión personal entre todo el grupo sobre qué pensábamos de la actividad y como nos habíamos sentido a lo largo de esta. Todos los argumentos que aportaron los miembros fueron positivos. A mí,  personalmente, esta dinámica me sorprendió, ya que había participado en ella hace unos años en un campamento y la conocía como dinámica de presentación, pero no adaptada a otro ámbito.

 El poder analizar esta dinámica desde otra perspectiva me ha hecho ser consciente de una gran evolución en mí, y el saber que no existen límites, que al igual que en la entrada anterior HAY QUE SER CREATIVOS. El ser creativos hace que podamos experimentar y adaptar ciertas cosas a contextos diferentes, destinatarios diferentes, y el hecho de experimentar, puede llegar a dar lugar a cosas nuevas, esto es lo que se denomina innovar.

A modo de conclusión, he de decir que esta actividad con sus adaptaciones pertinentes, me ha hecho ver que SÉ MUCHO MÁS DE LO QUE CREÍA sobre la Didáctica, y la verdad, este tipo de aprendizaje es mucho más ameno. A pesar de que esta asignatura no tenga examen, puedo asegurar que la forma de adquirir los conocimientos de Didáctica, tal y como lo hacemos en esta asignatura, para mí, es más efectiva que en otras asignaturas, las cuales evalúan el nivel de conocimientos adquiridos por medio de un examen, al que te sometes un día concreto. Sin embargo, gracias a la planificación de esta asignatura, podemos demostrar día a día lo que aprendemos y lo que vamos descubriendo en relación a la didáctica, puesto que, esta asignatura no se ciñe a un aula de la Universidad, sino que se extiende más allá, debido a que LA DIDÁCTICA ESTÁ EN TODAS PARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario