Esta entrada hace referencia a la penúltima EPD, en la que realizamos
una dinámica conocida como la tela de araña.
Como bien sabemos, toda dinámica es una actividad propuesta
para realizarse en grupo. Esta dinámica suele realizarse para presentar a los
miembros del grupo, pero en este caso, Almudena, adapto la actividad a un caso
concreto, realizó las modificaciones necesarias para adaptar la actividad y que está fuese una actividad de consolidación, en la que se contrastan los conocimientos nuevos con los previos de los alumnos, y se generan nuevos aprendizajes los cuales aplicamos.
Esta actividad consiste en
organizar al grupo de tal forma que todos estén visibles, ya sea en círculo,
cuadrado o como el espacio del que
dispongamos lo permita. Posteriormente a la organización del grupo les presentamos
un ovillo de lana, el cual lanzaremos cada vez que nos toque, a un compañero.
Como he comentado anteriormente, suele emplearse en presentaciones, los miembros
dicen su nombre y como quiere que le digan los compañeros, y lanzan el ovillo de
lana a otro compañero. En este caso, dado que la actividad estaba adaptada, los
miembros del grupo hicieron preguntas relacionadas con la asignatura de
Didáctica de la Educación Social, tales como: ¿Cuáles son los modelos del
paradigma cualitativo?, ¿qué necesidad detectó la profesora de la película
Diario de la calles?, ¿cuáles son las fases de un proyecto socioeducativo?...
El sujeto que acertara con su respuesta cogía un trozo de lana y lanzaba el
ovillo, y quién diese una respuesta errónea lanzaba el ovillo sin coger lana.
Como he mencionado alguna que otra vez en entradas
anteriores, toda actividad educativa, está planificada, esto significa que
cuenta con un currículum, el cual permite que organicemos la actividad de forma
adecuada. Esos elementos del currículum son los mismos que hemos tratado desde
el principio de la asignatura, mediante esa frase que dice: “El plantear bien
un objetivo lleva consigo unos contenidos, una metodologías y unos recursos que hacen que nos planteemos una evaluación”. Por tanto, los elementos que debemos tener en cuenta a la hora de
plantear una actividad son:
El objetivo de la actividad es hacer que los alumnos pongan en prácticas sus conocimientos sobre
la asignatura, y a la vez hacerlos conscientes de la evolución de su aprendizaje.
La metodología empleada se caracteriza por ser de construcción y reconstrucción, ya que permite que construyamos nuestros conocimientos y que modifiquemos los previos, por medio de la interacción realizada con los compañeros a la hora de formular y responder las preguntas.
Los contenidos de la actividad, son las preguntas
y respuestas que se realizaron a lo largo de la dinámica, es decir, todos los
conocimientos que se han dado a lo largo de las EB y las EPDS del curso.
Los recursos de la actividad fueron un ovillo de
lana, el aula de la Universidad Pablo de Olavide, la profesora, Almudena, y los
miembros del grupo.
Al finalizar la actividad, realizamos una reflexión personal
entre todo el grupo sobre qué pensábamos de la actividad y como nos habíamos sentido
a lo largo de esta. Todos los argumentos que aportaron los miembros fueron
positivos. A mí, personalmente, esta
dinámica me sorprendió, ya que había participado en ella hace unos años en un
campamento y la conocía como dinámica de presentación, pero no adaptada a otro
ámbito.
El poder analizar
esta dinámica desde otra perspectiva me ha hecho ser consciente de una gran
evolución en mí, y el saber que no existen límites, que al igual que en la
entrada anterior HAY QUE SER CREATIVOS. El ser creativos hace que podamos
experimentar y adaptar ciertas cosas a contextos diferentes, destinatarios
diferentes, y el hecho de experimentar, puede llegar a dar lugar a cosas
nuevas, esto es lo que se denomina innovar.
A modo de conclusión, he de decir que esta actividad con sus
adaptaciones pertinentes, me ha hecho ver que SÉ MUCHO MÁS DE LO QUE CREÍA sobre la Didáctica,
y la verdad, este tipo de aprendizaje es mucho más ameno. A pesar de que esta
asignatura no tenga examen, puedo asegurar que la forma de adquirir los
conocimientos de Didáctica, tal y como lo hacemos en esta asignatura, para mí,
es más efectiva que en otras asignaturas, las cuales evalúan el nivel de
conocimientos adquiridos por medio de un examen, al que te sometes un día
concreto. Sin embargo, gracias a la planificación de esta asignatura, podemos
demostrar día a día lo que aprendemos y lo que vamos descubriendo en relación a
la didáctica, puesto que, esta asignatura no se ciñe a un aula de la
Universidad, sino que se extiende más allá, debido a que LA DIDÁCTICA ESTÁ EN
TODAS PARTES.
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