Un proyecto es un programa de actividades planificadas en
base a una situación dada, con la intención de alcanzar una situación deseada. Entre
la situación dada y deseada, se encuentra un programa de mediación, en el que
se encuentra una serie de actividades propuestas para llegar a la situación
deseada. Por ejemplo en el caso de mi trabajo fin de la asignatura, existe una situación
en la que un grupo de 9 alumnos presentan unas Necesidades Educativas
Específicas (situación dada), y se elabora un programa educativo, en el que se
presentan unas actividades para lograr
que este alumnado tenga un apoyo educativo que refuerce esas Necesidades
Educativas Específicas.
En Educación Social, existen tres tipos de proyectos, están
los proyectos preventivos, los cuales están relacionados con la sensibilización
de los individuos, y deben trabajar con el entorno más que con el individuo. Los
proyectos auxiliares que son procesos de apoyo que ayudan a aprender
conocimientos nuevos. Acompañan al desarrollo de procedimientos educativos. Y
por último los proyectos terapéuticos, que están encargados de llevar a cabo la
resocialización, es decir ayudar al individuo a integrarse en la sociedad.
Según la tipología del proyecto, tendrá una línea argumental (currículum) u
otra, pero lo que no podemos olvidar, es que los elementos que conforman el
currículum deben estar entrelazados.
A la hora de elaborar el currículum de un proyecto debemos
tener en cuenta unas fases que se presentan en él. Estas fases son:
diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proyecto.
La fase de diagnóstico, es la fase inicial, en ella se
analizan las necesidades de los individuos o del colectivo. Tras analizar las
necesidades, debemos realizar un análisis contextual que explique el análisis de
necesidades en sí mismo, es decir, como es el contexto en el que aparecen las
necesidades. Por ejemplo, en el Proyecto que mi grupo ha elaborado, cada
individuo presenta unas necesidades específicas y se encuentra en un contexto
específico, aparecen sujetos que padecen dificultades en el aprendizaje y viven
en un entrono familiar problemático, otros sufren problemas motóricos o
síndrome de Asperger, y viven en un entorno normalizado. En esta fase debemos llevar a cabo unas funciones
como:
1 - Descripción
del contexto en el que surge la necesidad, debe ser breve y mencionar al sujeto
en una zona concreta y específica, analizando las variables del contexto.
2 - Recogida
de información sobre el problema.
3 - Descripción
del problema, con esto se pretende clarificar el caso.
4 -Ubicación
de la situación, es necesario que determinemos una serie de datos sobre el
entorno en el que vamos a trabajar.
La segunda fase o planificación, hace referencia al momento
en el que se realiza el currículum del programa. En este se detallan los
objetivos, los contenidos, los recursos, la metodología y la evaluación de las
actividades planteadas, todos estos forman los elementos deben estar
interrelacionados, tal y como vemos en la siguiente frase: “El plantear bien un objetivo lleva consigo
unos contenidos, una metodología y unos recursos que hacen que nos planteemos
una evaluación”.
Existen tres tipos de currículum, puede ser explícito, real
u oculto.
El currículum explícito es aquel que aparece reflejado de
forma directa en el proyecto. Un ejemplo de este currículum es el que figura en
el proyecto de nuestro trabajo.
El currículum real es aquel que se basa y se muestra en la
práctica educativa.
El currículum oculto, es aquel que no aparece directamente
en el proyecto.
Ahora nos centraremos en la descripción de los elementos,
mencionados anteriormente, que componen un currículum.
1. Los objetivos, hacen referencia a ¿qué queremos conseguir?,
parten del análisis de las necesidades, ya que representan aquello que queremos
alcanzar en el proyecto, estos deben estar secuenciados según el nivel. Tal y
como vimos con Alicia en la EPD 5, los objetivos se definen con un verbo en
infinitivo, y pueden ser Generales, específicos y operativos. Al finalizar el
proyecto, el lograr los objetivos generales, es el resultado positivo de este.
Los objetivos generales son muy amplios, es un objetivo que no especifica nada, únicamente
tratará el tema al que hace referencia lo que queremos lograr. Según sean estos
objetivos, serán los objetivos específicos y los operativos.
Los objetivos generales del proyecto “El proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde
la Diversidad” son: Mejorar y afianzar el desarrollo personal y la
participación autónoma del alumnado y, potenciar
las capacidades que permitan un fluido nivel de comunicación verbal y no verbal
(oral y escrita).
Los objetivos específicos, representan una concreción de los
objetivos generales. Son los progresos que voy a ir consiguiendo a lo largo de
la evolución del proyecto.
Algunos objetivos específicos del proyecto El proceso Enseñanza-Aprendizaje
tratado desde la Diversidad” son: Ser autónomo en las actividades cotidianas y
en las relaciones de grupo. Apreciar la importancia de los valores básicos que
rigen la vida y la convivencia humana, y actuar de acuerdo con ellos y, comunicarse
a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, musical y matemática,
y así desarrollar destrezas como la creatividad.
Los objetivos operativos, establecen lo que el alumno será
capaz de hacer por sí mismo al finalizar el proyecto.
Algunos objetivos operativos del proyecto “El proceso Enseñanza-Aprendizaje
tratado desde la Diversidad” son: Organizar y gestionar su tiempo en función de
las tareas escolares. Interiorizar y
exteriorizar los valores sociales que intervienen en su acción cotidiana y, visualizar la lectura como fuente de
placer y fantasía, información y saber.
Tanto los objetivos específicos como los operativos
delimitan tareas, pero entre ambos existe una diferencia, los objetivos
específicos delimitan las conductas de los destinatarios del programa, y los
objetivos operativos, delimitan la conducta exacta de los sujetos con los que
el Educador va a trabajar.
2. La metodología responde a ¿qué quiero hacer y cómo?, es
previa a los contenidos y está relacionada con los objetivos de tal forma que
esta da unas pautas sobre cómo debo ir haciendo las cosas para lograr los
objetivos. Debe ser coherente y eficaz, ya que lo que hagamos debemos hacerlo
de la mejor manera posible y debe ser útil. Además debo señalar que las
características determinaran como debe ser la metodología, en el proyecto de “El
proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde la diversidad”, hemos establecido
que la metodología será:
Individualizada y
contextualizada: Esta atenderá a las características y necesidades de los alumnos, a su contexto,
sus intereses, su ritmo de aprendizaje, conocimientos y desarrollo previo, para motivarlos hacia la tarea.
Activa, participativa
y directiva: Se creará una
interacción positiva entre la maestra y los alumnos, en la cual se fomente y asegure la participación activa
de los alumnos en la adquisición de
aprendizajes, y donde la maestra
dirija y guíe los procesos que constituyen su aprendizaje en todo
momento.
Significativa y
globalizadora: Se potenciará la transferencia de los nuevos aprendizajes a
otras situaciones de su vida cotidiana,
aplicándolos a diversos contextos y
diferentes ámbitos del desarrollo posibles, asegurando así su
adquisición.
Concreta y funcional:
Se partirá de conocimientos concretos, reales y funcionales que faciliten la
comprensión de aprendizajes, evitando las explicaciones prolongadas.
3. Los contenidos son el conjunto de saberes que pretendemos
transmitir a los sujetos tratados, es decir, lo que al colectivo le falta y el
educador le proporciona o transmite. Al igual que los objetivos, estos deben
estar secuenciados en función del grado de dificultad, deben estar organizados
de fácil a complejo. En el caso de nuestro proyecto, los contenidos son muy variados,
en unas actividades los contenidos son los valores, tales como el sentimiento
de compañerismo, autonomía, y en otras actividades los contenidos son las
vocales y las consonantes.
4. Los recursos representa todo lo necesario para llevar a cabo
el proyecto. Debemos distinguir entre recursos materiales, que es todo lo
necesario como cartulinas, bolígrafos, cuadernos… y los recursos humanos que
hace referencia a todo el personal que participa en el proyecto. Dentro de los
recursos materiales debemos diferenciar entre materiales fungibles, aquellos
que pueden llegar a agotarse como bolígrafos, cuadernos… y los materiales no
fungibles, aquellos que no se agotan como por ejemplo la institución escolar.
5. Las actividades representan los elementos básicos con los
que el Educador va a enseñar. Nos permiten garantizar lo que enseñamos y lo que
queremos que los sujetos aprendan. Son quienes caracterizan el programa que se
encuentra situado entre la situación dada y la situación deseada. Mediante
ellas, llegaremos de la situación dada a la deseada.
Cada actividad tiene un currículum, que cuenta con los
elementos explicados anteriormente y la cual está organizada en consecución con
los objetivos. Por ejemplo la dinámica de la tela de araña, es una actividad
que presenta unos objetivos, tales como hacer que los alumnos sean conscientes
de la evolución de su aprendizaje. Una metodología, de construcción y
reconstrucción. Unos contenidos, que son todos los conocimientos tratados en
las sesiones de didáctica. Unos recursos, tales como el ovillo de lana, los
alumnos, el aula de la UPO. Y aunque en la entrada anterior no haya sido
expuesta, existe un último elemento en el currículum, la evaluación. La
evaluación de esta actividad es continua ya que al finalizar cada pregunta se
establece si la respuesta es acertada o no.
La tercera fase de un proyecto es la ejecución, la cual
consiste en la puesta en práctica del proyecto en sí mismo, para poder llevar a
cabo la puesta en práctica debemos tener en cuenta la duración del proyecto y
el presupuesto con el que contamos. En el caso del presupuesto, debemos de
tener en cuenta tanto gastos como ingresos. Este tipo de proyectos suele estar
subvencionado, aunque hoy en día tal y como está el ámbito de lo social, no
existen muchas financiaciones para este tipo de proyectos.
En relación con el proyecto realizado por mi grupo, la
duración que hemos estimado para el proyecto es 9 meses, ya que se realiza de
forma paralela al curso escolar. Y dispuestos a soñar, contamos con subvenciones.
Y por último la última fase de un proyecto es la evaluación.
La evaluación hace referencia al ¿cuándo?, ¿con qué?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿en
función de que?, y ¿para qué?. Siempre
ha estado ligada con el término de calificación, por evaluar se entiende medir,
pero no en todas las ocasiones, evaluar es medir, en didáctica evaluar es un
hecho subjetivo, que consiste en emitir un juicio de valor sobre algo con
criterio propio.
La evaluación tiene unas funciones específicas tales como:
En la evaluación, también existen distintas etapas o fases, tales como la fase inicial o de diagnóstico, en la que se evalúa la situación de partida. La fase procesual o formativa, en la que se evalúa el procedimiento. La fase final o sumativa, tiene como objetivo evaluar al alumno entre el ser apto o no ser apto, establece la concesión del título de este.Y por último,la evaluación de demorada o de impacto, esta casi nunca suele llevarse a cabo y sin embargo, es muy importante, ya que consiste en la perdurabilidad de los objetivos a lo largo del tiempo, es decir, que tras pasado un periodo de tiempo (semanas,meses, años...), los objetivos sigan consiguiéndose. Los elementos a evaluar en una evaluación de un proyecto son las personas, los procesos llevados a cabo y el resultado.
La evaluación tiene unas funciones específicas tales como:
- Diagnóstico: muy relacionada con la función preventiva.
- Orientación: se detectan los errores que se han producido en la planificación. La planificación debe estar ajustada adecuadamente.
- Motivación: relacionada con el progreso del alumno, ya que este hace que se sienta motivado.
- Control-calificación o Acreditación-certificación: boletín final que determina si el alumno tiene adquiridas o no las competencias.
En la evaluación, también existen distintas etapas o fases, tales como la fase inicial o de diagnóstico, en la que se evalúa la situación de partida. La fase procesual o formativa, en la que se evalúa el procedimiento. La fase final o sumativa, tiene como objetivo evaluar al alumno entre el ser apto o no ser apto, establece la concesión del título de este.Y por último,la evaluación de demorada o de impacto, esta casi nunca suele llevarse a cabo y sin embargo, es muy importante, ya que consiste en la perdurabilidad de los objetivos a lo largo del tiempo, es decir, que tras pasado un periodo de tiempo (semanas,meses, años...), los objetivos sigan consiguiéndose. Los elementos a evaluar en una evaluación de un proyecto son las personas, los procesos llevados a cabo y el resultado.
En el proyecto que hemos trabajado en la asignatura, la evaluación
será continua y estará basada en la observación, centrándonos en:
-Grado de interés.
-Grado de participación.
-Grado de motivación.
-Desarrollo de sentimientos colectivos tales como el compañerismo y la solidaridad.
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