jueves, 31 de enero de 2013

¿Qué es un proyecto?. Educación Social.


Un proyecto  es un programa de actividades planificadas en base a una situación dada, con la intención de alcanzar una situación deseada. Entre la situación dada y deseada, se encuentra un programa de mediación, en el que se encuentra una serie de actividades propuestas para llegar a la situación deseada. Por ejemplo en el caso de mi trabajo fin de la asignatura, existe una situación en la que un grupo de 9 alumnos presentan unas Necesidades Educativas Específicas (situación dada), y se elabora un programa educativo, en el que se presentan unas  actividades para lograr que este alumnado tenga un apoyo educativo que refuerce esas Necesidades Educativas Específicas.

En Educación Social, existen tres tipos de proyectos, están los proyectos preventivos, los cuales están relacionados con la sensibilización de los individuos, y deben trabajar con el entorno más que con el individuo. Los proyectos auxiliares que son procesos de apoyo que ayudan a aprender conocimientos nuevos. Acompañan al desarrollo de procedimientos educativos. Y por último los proyectos terapéuticos, que están encargados de llevar a cabo la resocialización, es decir ayudar al individuo a integrarse en la sociedad. Según la tipología del proyecto, tendrá una línea argumental (currículum) u otra, pero lo que no podemos olvidar, es que los elementos que conforman el currículum deben estar entrelazados.
A la hora de elaborar el currículum de un proyecto debemos tener en cuenta unas fases que se presentan en él. Estas fases son: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del proyecto.

La fase de diagnóstico, es la fase inicial, en ella se analizan las necesidades de los individuos o del colectivo. Tras analizar las necesidades, debemos realizar un análisis contextual que explique el análisis de necesidades en sí mismo, es decir, como es el contexto en el que aparecen las necesidades. Por ejemplo, en el Proyecto que mi grupo ha elaborado, cada individuo presenta unas necesidades específicas y se encuentra en un contexto específico, aparecen sujetos que padecen dificultades en el aprendizaje y viven en un entrono familiar problemático, otros sufren problemas motóricos o síndrome de Asperger, y viven en un entorno normalizado. En esta  fase debemos llevar a cabo unas funciones como:
1      - Descripción del contexto en el que surge la necesidad, debe ser breve y mencionar al sujeto en una zona concreta y específica, analizando las variables del contexto.
2        - Recogida de información sobre el problema.
3    - Descripción del problema, con esto se pretende clarificar el caso.
4   -Ubicación de la situación, es necesario que determinemos una serie de datos sobre el entorno en el que vamos a trabajar.

La segunda fase o planificación, hace referencia al momento en el que se realiza el currículum del programa. En este se detallan los objetivos, los contenidos, los recursos, la metodología y la evaluación de las actividades planteadas, todos estos forman los elementos deben estar interrelacionados, tal y como vemos en la siguiente frase:  “El plantear bien un objetivo lleva consigo unos contenidos, una metodología y unos recursos que hacen que nos planteemos una evaluación”.
Existen tres tipos de currículum, puede ser explícito, real u oculto.

El currículum explícito es aquel que aparece reflejado de forma directa en el proyecto. Un ejemplo de este currículum es el que figura en el proyecto de nuestro trabajo.
El currículum real es aquel que se basa y se muestra en la práctica educativa.
El currículum oculto, es aquel que no aparece directamente en el proyecto.
Ahora nos centraremos en la descripción de los elementos, mencionados anteriormente, que componen un currículum.

 1.  Los objetivos, hacen referencia a ¿qué queremos conseguir?, parten del análisis de las necesidades, ya que representan aquello que queremos alcanzar en el proyecto, estos deben estar secuenciados según el nivel. Tal y como vimos con Alicia en la EPD 5, los objetivos se definen con un verbo en infinitivo, y pueden ser Generales, específicos y operativos. Al finalizar el proyecto, el lograr los objetivos generales, es el resultado positivo de este.
Los objetivos generales son muy amplios,  es un objetivo que no especifica nada, únicamente tratará el tema al que hace referencia lo que queremos lograr. Según sean estos objetivos, serán los objetivos específicos y los operativos.
Los objetivos generales del proyecto  “El proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde la Diversidad” son: Mejorar y afianzar el desarrollo personal y la participación autónoma del alumnado y,  potenciar las capacidades que permitan un fluido nivel de comunicación verbal y no verbal (oral y escrita).

Los objetivos específicos, representan una concreción de los objetivos generales. Son los progresos que voy a ir consiguiendo a lo largo de la evolución del proyecto.
Algunos objetivos específicos del proyecto El proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde la Diversidad” son: Ser autónomo en las actividades cotidianas y en las relaciones de grupo. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, y actuar de acuerdo con ellos y, comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, musical y matemática, y así desarrollar destrezas como la creatividad.

Los objetivos operativos, establecen lo que el alumno será capaz de hacer por sí mismo al finalizar el proyecto.
Algunos objetivos operativos del proyecto “El proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde la Diversidad” son: Organizar y gestionar su tiempo en función de las tareas escolares. Interiorizar  y exteriorizar los valores sociales que intervienen en su acción cotidiana y,   visualizar la lectura como fuente de placer y fantasía, información y saber.
Tanto los objetivos específicos como los operativos delimitan tareas, pero entre ambos existe una diferencia, los objetivos específicos delimitan las conductas de los destinatarios del programa, y los objetivos operativos, delimitan la conducta exacta de los sujetos con los que el Educador va a trabajar.

2.  La metodología responde a ¿qué quiero hacer y cómo?, es previa a los contenidos y está relacionada con los objetivos de tal forma que esta da unas pautas sobre cómo debo ir haciendo las cosas para lograr los objetivos. Debe ser coherente y eficaz, ya que lo que hagamos debemos hacerlo de la mejor manera posible y debe ser útil. Además debo señalar que las características determinaran como debe ser la metodología, en el proyecto de “El proceso Enseñanza-Aprendizaje tratado desde la diversidad”, hemos establecido que la metodología será:
Individualizada y contextualizada: Esta atenderá a las características  y necesidades de los alumnos, a su contexto, sus intereses, su ritmo de aprendizaje, conocimientos y desarrollo previo,  para motivarlos hacia la tarea.
Activa, participativa y directiva: Se creará una interacción positiva entre la maestra y los alumnos, en la cual  se fomente y asegure la participación activa de los alumnos en la adquisición de  aprendizajes, y donde la maestra  dirija y guíe los procesos que constituyen su aprendizaje en todo momento.
Significativa y globalizadora: Se potenciará la transferencia de los nuevos aprendizajes a otras situaciones  de su vida cotidiana, aplicándolos a diversos contextos y  diferentes ámbitos del desarrollo posibles, asegurando así su adquisición.
Concreta y funcional: Se partirá de conocimientos concretos, reales y funcionales que faciliten la comprensión de aprendizajes, evitando las explicaciones prolongadas.

3.   Los contenidos son el conjunto de saberes que pretendemos transmitir a los sujetos tratados, es decir, lo que al colectivo le falta y el educador le proporciona o transmite. Al igual que los objetivos, estos deben estar secuenciados en función del grado de dificultad, deben estar organizados de fácil a complejo. En el caso de nuestro proyecto, los contenidos son muy variados, en unas actividades los contenidos son los valores, tales como el sentimiento de compañerismo, autonomía, y en otras actividades los contenidos son las vocales y las consonantes.

4.   Los recursos representa todo lo necesario para llevar a cabo el proyecto. Debemos distinguir entre recursos materiales, que es todo lo necesario como cartulinas, bolígrafos, cuadernos… y los recursos humanos que hace referencia a todo el personal que participa en el proyecto. Dentro de los recursos materiales debemos diferenciar entre materiales fungibles, aquellos que pueden llegar a agotarse como bolígrafos, cuadernos… y los materiales no fungibles, aquellos que no se agotan como por ejemplo la institución escolar.

5.    Las actividades representan los elementos básicos con los que el Educador va a enseñar. Nos permiten garantizar lo que enseñamos y lo que queremos que los sujetos aprendan. Son quienes caracterizan el programa que se encuentra situado entre la situación dada y la situación deseada. Mediante ellas, llegaremos de la situación dada a la deseada.
Cada actividad tiene un currículum, que cuenta con los elementos explicados anteriormente y la cual está organizada en consecución con los objetivos. Por ejemplo la dinámica de la tela de araña, es una actividad que presenta unos objetivos, tales como hacer que los alumnos sean conscientes de la evolución de su aprendizaje. Una metodología, de construcción y reconstrucción. Unos contenidos, que son todos los conocimientos tratados en las sesiones de didáctica. Unos recursos, tales como el ovillo de lana, los alumnos, el aula de la UPO. Y aunque en la entrada anterior no haya sido expuesta, existe un último elemento en el currículum, la evaluación. La evaluación de esta actividad es continua ya que al finalizar cada pregunta se establece si la respuesta es acertada o no.

La tercera fase de un proyecto es la ejecución, la cual consiste en la puesta en práctica del proyecto en sí mismo, para poder llevar a cabo la puesta en práctica debemos tener en cuenta la duración del proyecto y el presupuesto con el que contamos. En el caso del presupuesto, debemos de tener en cuenta tanto gastos como ingresos. Este tipo de proyectos suele estar subvencionado, aunque hoy en día tal y como está el ámbito de lo social, no existen muchas financiaciones para este tipo de proyectos.
En relación con el proyecto realizado por mi grupo, la duración que hemos estimado para el proyecto es 9 meses, ya que se realiza de forma paralela al curso escolar. Y dispuestos a soñar, contamos con subvenciones.

Y por último la última fase de un proyecto es la evaluación. La evaluación hace referencia al ¿cuándo?, ¿con qué?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿en función de que?, y ¿para qué?.  Siempre ha estado ligada con el término de calificación, por evaluar se entiende medir, pero no en todas las ocasiones, evaluar es medir, en didáctica evaluar es un hecho subjetivo, que consiste en emitir un juicio de valor sobre algo con criterio propio.
La evaluación tiene unas funciones específicas tales como:

  1. Diagnóstico: muy relacionada con la función preventiva.
  2. Orientación: se detectan los errores que se han producido en la planificación. La planificación debe estar ajustada adecuadamente.
  3. Motivación: relacionada con el progreso del alumno, ya que este hace que se sienta motivado.
  4. Control-calificación o Acreditación-certificación: boletín final que determina si el alumno tiene adquiridas o no las competencias.

En la evaluación, también existen distintas etapas o fases, tales como la fase inicial o de diagnóstico, en la que se evalúa la situación de partida. La fase procesual o formativa, en la que se evalúa el procedimiento. La fase final o sumativa, tiene como objetivo evaluar al alumno entre el ser apto o no ser apto, establece la concesión del título de este.Y por último,la evaluación de demorada o de impacto, esta casi nunca suele llevarse a cabo y sin embargo, es muy importante, ya que consiste en la perdurabilidad de los objetivos a lo largo del tiempo, es decir, que tras pasado un periodo de tiempo (semanas,meses, años...), los objetivos sigan consiguiéndose. Los elementos a evaluar en una evaluación de un proyecto son las personas, los procesos llevados a cabo y el resultado.

En el proyecto que hemos trabajado en la asignatura, la evaluación será continua y estará basada en la observación, centrándonos en:
-Grado de interés.
-Grado de participación.
-Grado de motivación.
-Desarrollo de sentimientos colectivos tales como el compañerismo y la solidaridad.



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