Esta entrada está dedicada a la CREATIVIDAD. En primer
lugar, os presentaré algunas definiciones encontradas de Creatividad y
posteriormente pasaremos hablar del visionado del documental de Redes Nº 89.
-Según la RAE, “la creatividad es la facultad de producir,
establecer, introducir algo por primera vez”.
-Según Grinberg, psicólogo centrado en la psicología positivista,
“la creatividad es una capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas
y resolver problemas”.
-Según Fromm, “la creatividad no es una cualidad de la
que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una
actitud que puede poseer cada persona”.
Todas las definiciones anteriores tratan la creatividad como
una capacidad innata del ser humano. Como pequeño matiz a las definiciones
anteriores, en mi opinión, esta capacidad innata del ser humano, es
desarrollada por cada sujeto a su medida, es decir, cada individuo hace uso de
la creatividad a su manera. Por ejemplo, tal y como ocurrió en la sesión
dedicada a la creatividad, una profesora entra en clase y ordena a todos los
alumnos a dibujar una casa. Ante esta situación, todos los alumnos pintan el
mismo prototipo de casa.
Ningún alumno decidió innovar al igual que los arquitectos
de estas casas. Seguramente, estos arquitectos se dejaron llevar por su creatividad sin temer a nada, puesto
que el miedo mata la creatividad, y así llegaron a innovar. Toda persona
experimenta una serie de miedos a lo largo de su vida, miedos hechos de
inseguridades, miedo a que nadie entienda lo
que quiere expresar, miedo a
quedarse atrás, a no ser lo que sueña, a no “dar la talla”. En definitiva, tenemos
miedo a lo desconocido, pero en ocasiones debemos enfrentarnos a lo desconocido,
dejarnos llevar, ver las cosas desde distinto punto de vista, y aprender de lo
que desconocemos, porque de TODO se aprende algo. Es cierto que sin miedos nos
sentimos mejor, pero la existencia del miedo, en algunas ocasiones es positiva,
nos enseña cosas, nos permite valorar lo que tenemos e incluso llega a hacer
que nos superemos a nosotros mismos.
Según Ken Róbinson, experto en el desarrollo de la creatividad, “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. A partir de esta
frase, hace referencia a los cuatro aspectos que debemos aprender para ser
creativos. Debemos aprender a saber escoger lo que nos motiva. Esto lo define Ken Róbinson como estar en el elemento, hacer
algo que se nos dé bien y que nos sintamos cómodo al hacerlo. La clave de estar
en el elemento es la pasión, el motor que nos mueve a realizar ese algo que nos
motiva. La práctica, elemento esencial de la creatividad, hace que cometamos
errores, nos equivocamos y gracias a ellos, evolucionamos, aprendemos a
corregir los errores que cometemos y llegamos a obtener ideas originales. Pero
para que se haga efectivo, es necesario arriesgar, es necesario que nos
desprendamos de esos miedos que nombrábamos anteriormente, y asumamos el riego
de que equivocarnos es positivo. Desde pequeños nos han enseñado que el error o
la equivocación son negativos, está mal visto el equivocarse, pero no es así,
el equivocarnos nos permite descubrir cosas nuevas, nos enseña otra cara del
proceso, porque si no nos equivocáramos, no conoceríamos lo que se encuentra en el
error.
En el documental,
observamos a un panadero que constantemente innova creando distintas formas de
elaborar pan con diversos ingredientes, una profesora que quiere hacer
creativos a sus alumnos y, a continuación, os voy a presentar el resultado de
poner en práctica los elementos de la CREATIVIDAD.
En la asignatura de Didáctica, desde el primer día de
clases, estamos expuestos a ser creativos, todos tenemos un blog con el que podemos hacer lo que nos plazca. Podemos imaginar en la creación de nuestro
Programa Educativo. Hemos dado sesiones en las que la creatividad e innovación
de Almudena han estado presente, como aquella que comentaba en las primeras
entradas del blog en la que tuvimos que buscar un ejemplo de los tres tipos de
educación existentes (formal, no formal e informal) por las instalaciones de la
UPO , o aquella en la que leímos en el césped de al lado de nuestro edificio el
artículo de Manuel Castel, aquel artículo llamado “Aprender en la sociedad de
la Información”.
En este artículo, se abordan varios
temas como la importancia de la revolución tecnológica y como os han impuesto
estos cambios. Esto ha traído consigo la conocida Globalización, la cual abarca
muy diversos ámbitos, económicos, culturales, sociales. Respecto a la
revolución tecnológica, todos somos consciente del avance que estamos sufriendo
constantemente con las nuevas tecnologías, desde hace unas décadas a hoy en
día, este avance ha sido brutal. Ahora todos vivimos conectados por las redes
sociales, Messenger, Tuenti, Twitter, Facebook, etc, y pretendemos aspirar a
más, la frontera del internet-móvil ha desaparecido, whatssap ya está al
alcance de todos y como whatssap, muchas más como Line o Viber. Castell hace
referencia en su artículo que la frontera-móvil era una dificultad con la que
se encontraban las tecnologías en el
2005, fijaros la evolución que se ha llevado a cabo en 7 años.
El innovar con las tecnologías ha dado lugar también a una
evolución en los procesos enseñanza-aprendizaje, ahora disponemos de aulas
virtuales en las que alumnos y profesores están en contacto constantemente.
Ahora existe un alto nivel de preocupación por como adquieren los conocimientos
los alumnos, la educación va más allá de los conocimientos. Podemos decir que
tanto la globalización como las tecnologías han dado lugar a una evolución en
los procesos de enseñanza aprendizaje. Gracias a esta evolución, hemos llegado
a un modelo de educación diferente, basado en que los alumnos aprendan a
aprender, ya que el hecho de saberse algo para hoy y olvidarlo mañana sirve de
muy poco. Esto de aprender a aprender fomenta la capacidad crítica de los
individuos, como dice Castel son cambios que se producen principalmente en
personas fuertes con criterio propios y con gran fuerza interna. El lado
positivo de todo esto, es llegar a desarrollar capacidades genéricas de
raciocinio.
Para concluir, me gustaría hacerlo remontándome a aquella
maravillosa etapa por la que todos hemos pasado, esa etapa que no recordamos
con exactitud pero cuando alguien, un familiar, un amigo, un profesor nos
menciona algún momento de ella, rápidamente pensamos que locos estábamos, las tonterías
de la edad. Esa etapa llamada Infancia. De pequeños soñamos y nos dejamos
llevar por nuestras ilusiones y pasiones, vivimos en un mundo de nubes en el
que no tenemos miedo a nada, pero con el paso del tiempo, esa nube va
esfumándose y dejamos los sueños apartados a un lado, dejamos en un segundo
plano la capacidad de crear e innovar, pero sin ella, hoy en día no seríamos
Nada, ya que todo lo que existe, no es más que una idea que alguien puso en
práctica.
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