sábado, 26 de enero de 2013

Ser creativo.


Esta entrada está dedicada a la CREATIVIDAD. En primer lugar, os presentaré algunas definiciones encontradas de Creatividad y posteriormente pasaremos hablar del visionado del documental de Redes Nº 89.

-Según la RAE, “la creatividad es la facultad de producir, establecer, introducir algo por primera vez”.

-Según Grinberg, psicólogo centrado en la psicología positivista, “la creatividad es una capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas”.

-Según Fromm, “la creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.

Todas las definiciones anteriores tratan la creatividad como una capacidad innata del ser humano. Como pequeño matiz a las definiciones anteriores, en mi opinión, esta capacidad innata del ser humano, es desarrollada por cada sujeto a su medida, es decir, cada individuo hace uso de la creatividad a su manera. Por ejemplo, tal y como ocurrió en la sesión dedicada a la creatividad, una profesora entra en clase y ordena a todos los alumnos a dibujar una casa. Ante esta situación, todos los alumnos pintan el mismo prototipo de casa.




Ningún alumno decidió innovar al igual que los arquitectos de estas casas. Seguramente, estos arquitectos se dejaron  llevar por su creatividad sin temer a nada, puesto que el miedo mata la creatividad, y así llegaron a innovar. Toda persona experimenta una serie de miedos a lo largo de su vida, miedos hechos de inseguridades, miedo a que nadie entienda lo 


que quiere expresar, miedo a quedarse atrás, a no ser lo que sueña, a no “dar la talla”. En definitiva, tenemos miedo a lo desconocido, pero en ocasiones debemos enfrentarnos a lo desconocido, dejarnos llevar, ver las cosas desde distinto punto de vista, y aprender de lo que desconocemos, porque de TODO se aprende algo. Es cierto que sin miedos nos sentimos mejor, pero la existencia del miedo, en algunas ocasiones es positiva, nos enseña cosas, nos permite valorar lo que tenemos e incluso llega a hacer que nos superemos a nosotros mismos.





Según Ken Róbinson, experto en el desarrollo de la creatividad, “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer”. A partir de esta frase, hace referencia a los cuatro aspectos que debemos aprender para ser creativos. Debemos aprender a saber escoger lo que nos motiva. Esto lo define Ken Róbinson como estar en el elemento,  hacer algo que se nos dé bien y que nos sintamos cómodo al hacerlo. La clave de estar en el elemento es la pasión, el motor que nos mueve a realizar ese algo que nos motiva. La práctica, elemento esencial de la creatividad, hace que cometamos errores, nos equivocamos y gracias a ellos, evolucionamos, aprendemos a corregir los errores que cometemos y llegamos a obtener ideas originales. Pero para que se haga efectivo, es necesario arriesgar, es necesario que nos desprendamos de esos miedos que nombrábamos anteriormente, y asumamos el riego de que equivocarnos es positivo. Desde pequeños nos han enseñado que el error o la equivocación son negativos, está mal visto el equivocarse, pero no es así, el equivocarnos nos permite descubrir cosas nuevas, nos enseña otra cara del proceso, porque si no nos equivocáramos,  no conoceríamos lo que se encuentra en el error.
 En el documental, observamos a un panadero que constantemente innova creando distintas formas de elaborar pan con diversos ingredientes, una profesora que quiere hacer creativos a sus alumnos y, a continuación, os voy a presentar el resultado de poner en práctica los elementos de la CREATIVIDAD.


En la asignatura de Didáctica, desde el primer día de clases, estamos expuestos a ser creativos, todos tenemos un blog  con el que podemos hacer  lo que nos plazca.  Podemos imaginar en la creación de nuestro Programa Educativo. Hemos dado sesiones en las que la creatividad e innovación de Almudena han estado presente, como aquella que comentaba en las primeras entradas del blog en la que tuvimos que buscar un ejemplo de los tres tipos de educación existentes (formal, no formal e informal) por las instalaciones de la UPO , o aquella en la que leímos en el césped de al lado de nuestro edificio el artículo de Manuel Castel, aquel artículo llamado “Aprender en la sociedad de la Información”.

En este artículo, se abordan varios temas como la importancia de la revolución tecnológica y como os han impuesto estos cambios. Esto ha traído consigo la conocida Globalización, la cual abarca muy diversos ámbitos, económicos, culturales, sociales. Respecto a la revolución tecnológica, todos somos consciente del avance que estamos sufriendo constantemente con las nuevas tecnologías, desde hace unas décadas a hoy en día, este avance ha sido brutal. Ahora todos vivimos conectados por las redes sociales, Messenger, Tuenti, Twitter, Facebook, etc, y pretendemos aspirar a más, la frontera del internet-móvil ha desaparecido, whatssap ya está al alcance de todos y como whatssap, muchas más como Line o Viber. Castell hace referencia en su artículo que la frontera-móvil era una dificultad con la que se encontraban las  tecnologías en el 2005, fijaros la evolución que se ha llevado a cabo en  7 años.
El innovar con las tecnologías ha dado lugar también a una evolución en los procesos enseñanza-aprendizaje, ahora disponemos de aulas virtuales en las que alumnos y profesores están en contacto constantemente. Ahora existe un alto nivel de preocupación por como adquieren los conocimientos los alumnos, la educación va más allá de los conocimientos. Podemos decir que tanto la globalización como las tecnologías han dado lugar a una evolución en los procesos de enseñanza aprendizaje. Gracias a esta evolución, hemos llegado a un modelo de educación diferente, basado en que los alumnos aprendan a aprender, ya que el hecho de saberse algo para hoy y olvidarlo mañana sirve de muy poco. Esto de aprender a aprender fomenta la capacidad crítica de los individuos, como dice Castel son cambios que se producen principalmente en personas fuertes con criterio propios y con gran fuerza interna. El lado positivo de todo esto, es llegar a desarrollar capacidades genéricas de raciocinio.

Para concluir, me gustaría hacerlo remontándome a aquella maravillosa etapa por la que todos hemos pasado, esa etapa que no recordamos con exactitud pero cuando alguien, un familiar, un amigo, un profesor nos menciona algún momento de ella, rápidamente pensamos que locos estábamos, las tonterías de la edad. Esa etapa llamada Infancia. De pequeños soñamos y nos dejamos llevar por nuestras ilusiones y pasiones, vivimos en un mundo de nubes en el que no tenemos miedo a nada, pero con el paso del tiempo, esa nube va esfumándose y dejamos los sueños apartados a un lado, dejamos en un segundo plano la capacidad de crear e innovar, pero sin ella, hoy en día no seríamos Nada, ya que todo lo que existe, no es más que una idea que alguien puso en práctica.      

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